Reelección de Rajoy en España

 

r_2013_08_07_eleccionesaustralia

  • El presidente, Mariano Rajoy  podría disolver el parlamento.
  • El líder del partido PSOE,  renunció  a su escaño  el mismo día de la votación.

 

La decisión en manos de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) concluyó que el Partido Popular (PP), seguirá gobernando en el país. El resultado fue superior en votos y en escaños, al que consiguió en diciembre del año pasado.

El líder de PP, Mariano Rajoy, fue reelegido por el Congreso como presidente del Gobierno del país. Esto pone fin a una etapa interina de más de diez meses en la que él mismo se mantuvo al frente, pero sin ninguna competencia plena.

El cambio de actitud de los socialistas, donde la mayoría se abstuvo, permitió la elección de Rajoy, que contó  con 170 votos. De los cuales, 137 fueron aportados por su grupo, 32 fueron dados por los liberales Ciudadanos y una diputada moderada de Canaria.

En contra votaron 111 diputados, de la coalición Unidos Podemos, parlamentarios de distintos grupos nacionalistas y  una quincena del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Renuncia El líder del partido PSOE, Pedro Sánchez, renunció a su escaño horas antes de de la votación para no alterar el orden de los socialistas. Lo cual permitió el logro del hoy presidente Español.

Posible disolución La legislatura, que debería concluir el en junio de 2020, no está garantizado en su totalidad, ya que a partir de ahora Rajoy podría  disolver el Parlamento cuando lo desee, a partir de mayo del próximo año.

El lider pareció estar de acuerdo con esa posibilidad, cuando hizo una intervención para apoyar a su candidatura, dijo que no admitirá que le impongan políticas con las que no esté de acuerdo.

Rajoy se mostró positivo para trabajar por el entendimiento, pero hizo hincapié en que no negociará con la unidad de España, ni a la estabilidad presupuestaria, ni a los compromisos  derivados a la Unión Europea.

El presidente dejó claro que no admitirá que el Congreso, pueda quitar las políticas que llevó a cabo desde que accedió al poder, en diciembre de 2011.

“Quiero un gobierno que gobierne, no que sea gobernado”, dijo el líder del PP.

 

Acerca de Ana Cerdas

Ana Cerdas
Estudiante de Periodismo, Amante de la literatura, series, el buen café y postres.