Robo de armas de depósito militar en Portugal provoca alerta internacional

  • Inaceptables errores de sistema y falta de protección militar fueron las principales causas del hurto de cientos de piezas de armamento del ejército portugués.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Autoridades portuguesas, han lanzado una alerta internacional ante el robo de armas que fueron sustraídas de instalaciones militares en Tancos, a 130 kilómetros de Lisboa.  El suceso se dio durante horas en que se encontraba desatendido el complejo, un camión entró a las instalaciones, se dirigió al lugar donde se encontraban las armas y se estima que entre 12 personas se realizó el hurto.

La Unidad Nacional de Contraterrorismo de la Policía Judicial ha sido parte de la investigación junto a la Policía Judicial Militar, lo cual, provocó alarma en la población y entidades internacionales, que consideraron una vinculación yihadista, no obstante  información de las autoridades apunta más utilización en el crimen organizado en redes internacionales de tráfico de armas.

Cinco comandantes han sido cesados de sus cargos por el mando de Defensa, luego de que se demostraran importantes fallos de seguridad que posibilitaron el robo, entre los cuales se encuentran sistemas de seguridad que han estado estropeadas por años y las instalaciones sin protección alguna por parte de soldados por 20 horas aproximadamente. Entre el material robado se encuentran  120 granadas ofensivas, 44 lanzagranadas anti carros, 20 granadas lacrimógenas y 1.500 municiones de nueve milímetros.

Declaraciones del general Frederico Rovisco Duarte, jefe del Estado Mayor del Ejército portugués, apuntan a que los responsables del hurto tenían conocimiento previo de los depósitos y por ende de los contenidos de estos.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.