Se fuga de la cárcel líder de la secta BDK en el Congo

  • El asalto a la prisión ocasionó la liberación de más de 50 presos.
  • Los policías trataron de controlar la fuga disparando hacia los presos, lo que provocó varias muertes.

Por: Ana Cerdas

Un grupo de personas de la secta religiosa Bundu dia Kongo (BDK), asaltó la prisión Makala, la  más grande Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. El objetivo del asalto  fue liberar a su líder, Ne Muanda Nsemi, encarcelado desde hace dos meses.

El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, ha dicho que la fuga de Nsemi, ocasionó la liberación de más de 50 presos. Los cuerpos de seguridad pusieron en marcha una operación en la capital para dar con los prisioneros que se escaparon.

El ministerio de Justicia, Alexis Thambwe, dijo que, aparte del líder de BDK, los presos más destacados de la prisión no habían logrado escapar del asalto. Algunos testigos, dijeron que los policías trataron de controlar la fuga disparando hacia los presos, lo que hizo que varios murieran. Los cuerpos fueron trasladados posteriormente a la morgue.

Esta no es la primera vez que se da una fuga en una cárcel del Congo. En enero del 2016, todos los prisioneros a excepción de uno,  huyeron de una cárcel ubicada en el este del país. Varios grupos de derechos humanos han denunciado que las prisiones congoleñas están sobrepobladas y presentan condiciones inhumanas para los presos.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.