El Senado de Brasil decidió mantener a su presidente Renan Calheiros en el cargo

Por: Karina Figueroa Obando.

Renan Calheiros, del PMDB, es investigado por mal uso de fondos en la causa de Lava Jato

  • La propuesta aprobada en la Cámara de Diputados, fue sometida a votación en el Senado.
  • Mandato de Calheiros al frente de la Cámara Alta concluye a fines de enero.

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló el fallo de uno de sus miembros y se decidió mantener en su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, procesado por mal uso de fondos públicos. El caso había sido definido antes del voto de la presidenta del STF, Carmen Lucia, por cinco contra tres, pero la magistrada se adhirió a la tesis de que el proceso de Calheiros lo inhabilitaba para la sucesión presidencial, pero no exigía su salida como presidente del Senado, quedando la votación seis contra tres.

A favor y en contra. Los jueces Celso de Mello, Teori Zavascki, Dias Toffoli, Luiz Fux, Ricardo Lewandowski y Carmen Lucia votaron en ese sentido, mientras que Marco Aurélio Mello, Edson Fachin y Rosa Weber se pronunciaron por retirar a Calheiros del cargo. El juez Gilmar Mendes no estuvo presente en la sesión por cumplir agenda en el exterior y el juez Roberto Barroso se declaró impedido de participar. La sesión de este miércoles inició con la intervención del juez Marco Aurélio Mello, autor de la cautelar del pasado lunes que determinaba la separación inmediata de Calheiros de la presidencia del Senado y relator del caso.

Mello subrayó que era “inconcebible, inaceptable y grotesca” la posición del Senado de haberse negado a cumplir su resolución.

Conclusión. Calheiros, por su parte, se negó a firmar la notificación y dijo que sólo se manifestaría después de una decisión definitiva de la Corte. Con el fin de superar la grave crisis institucional, Celso argumenta que en caso de que ocurriera un eventual presidencial, el cargo debía ser asumido, según manda la ley, por el presidente de la Cámara de Diputados.

El decano afirmó además que, tomando en cuenta la gravedad del momento político, la separación de Calheiros podría traer consecuencias negativas para el funcionamiento del Senado.

descarga-3

Foto: Taringa

Renan Calheiros saliendo de la Cámara el martes

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.