Siria: Los rebeldes se rinden en Alepo

Por: Karina Figueroa Obando

El Ejército sirio negó haber asesinado o torturado a los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes “mantuvieron más de 100.000 personas como escudos humanos”.

•El Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar el control sobre la zona este de Alepo, según anunció este martes el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

•Se llegó a un acuerdo para que fuerzas rebeldes armadas abandonen Alepo y de que los combates hayan llegado casi a su fin”, declaró Churkin.

Foto: Escombros en Alepo como resultado del conflicto. Fuente: Reuters

La resistencia rebelde en la ciudad Siria de Alepo concluyó el martes, tras años de combates y meses de un duros bombardeos que culminaron con el sangriento colapso de sus defensas esta semana, lo que obligó a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse.

Los dirigentes rebeldes dijeron que los enfrentamientos terminarían en la noche del martes y que los combatientes y civiles, que han quedado atrapados en una pequeña porción del territorio en Alepo, dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.

Siria: Alepo, una ciudad con dos realidades

Al aplastar la última resistencia allí, el presidente, Bashar al Asad, y su coalición militar de tropas sirias, la Fuerza Aérea rusa y milicias respaldadas por Irán lograron su mayor victoria en el campo de batalla en lo que va de conflicto. Aunque los rebeldes que incluyen a grupos apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, así como yihadistas sin respaldo de Occidente- sufran una devastadora derrota en Alepo, la guerra está lejos de terminar.

“La destrucción de Alepo, tiene una cifra de muertos, tan aterradora que se no puede medir, el derramamiento de sangre, la masacre de hombres, mujeres y niños, la destrucción, y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel”, declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

Miles huyen de Alepo en el punto más intenso de la guerra

Detrás de los que huían quedó una tierra devastada repleta de edificios destruidos, por escombros y muros con marcas de balas, en la que vivieron decenas de miles de personas hasta hace pocos días bajo un intenso bombardeo, incluso después de que no que no funcionaban los servicios médicos y de rescate.

El área bajo control rebelde era una “esquina infernal” de menos de un kilómetro cuadrado y que su captura era inminente.

El Ejército sirio y sus aliados podrían declarar la victoria en cualquier momento, según una fuente militar de ese país que predijo la caída final del pequeño bastión rebelde el martes o miércoles, tras el colapso de las defensas insurgentes el lunes.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.