Siria se tiñe de sangre

  • Un 70% de las muertes de civiles han sido por bombardeos aéreos.
  • La guerra en Siria ha causado 330.000 muertos además de millones de refugiados.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Siria sufre las peores consecuencias de una de las guerras más sangrientas de los últimos tiempos, durante el mes de setiembre cuando aproximadamente 3000 personas murieron víctimas del conflicto, con un total de 955 civiles, entre ellos 207 niños y 148 mujeres, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La principal causa de muerte es por bombardeos aéreos, usualmente acarreados por Rusia y las coaliciones internacionales lideradas por Estados Unidos, que luchan contra el Estado Islámico (EI). En el mes de setiembre 592 civiles murieron víctimas de los bombardeos.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó lo alarmante de la cantidad de bajas civiles y la destrucción de hospitales y escuelas, en  regiones que están presenciado actualmente los peores combates desde la batalla de Alepo. Por lo menos 10 hospitales han sido dañados durante las últimas dos semanas, cortando a cientos de miles de persona del acceso a la atención médica.

“Si bien los últimos meses han proporcionado algunas razones para tener esperanza, el retorno a la violencia vuelve a traer niveles intolerables de sufrimiento a amplias zonas del país“, dijo Marianne Gasser, jefa de delegación del CICR en Siria.

Entre los demás fallecidos se encuentran 322 combatientes de las fuerzas del presidente sirio, Bashar Asad y 368 sirios aliados a otras fuerzas militares. Además de 738 combatientes del Estado Islámico y aliados de otros grupos terroristas.

Debido a la alianza con Rusia, desde setiembre 2015, el ejército sirio ha recuperado control de gran parte del territorio que se encontraba bajo poder de los grupos terroristas.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.