Talento local resalta en Punto y Aparte

 

Nota por Miguel Soto, y Cafria Martinez

El pasado jueves 19 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los mejores trabajos de la segunda clase del concurso  de periodismo, Punto y Aparte.

En el concurso participaron un total de catorce estudiantes, seis de los cuales pertenecían a la Universidad Latina de Costa Rica. También concursaron estudiantes de la Universidad San Judas Tadeo y de la Universidad de Costa Rica.

Aparte del gran premio al mejor trabajo, se entregaron premios en las categorías de: prensa escrita, audiovisual y web. Los ganadores de estos premios se llevaron a casa un monto de $1000.

El gran premio al mejor trabajo se lo llevo la estudiante de la UCR, Angélica Castro. El nombre de su proyecto: “Tárcoles: a la espera de un milagro”. El trabajo también se llevó el premio a mejor reportaje web y fue publicado en el Semanario Universidad.

El estudiante Berny Jiménez, de la Universidad Latina de Costa Rica, se llevó el premio a mejor trabajo audiovisual por su proyecto: “Los 7 rostros de la extinción”. El trabajo fue publicado en una serie de reportajes en Telenoticias.

Según Jiménez fue una serie de retos, tanto a nivel de presupuesto, como de fuentes, disponibilidad y por supuesto a nivel de producción, ya que el formato era televisión.

Desde un principio, junto con la mentora, Laura Quesada, empezamos visualizar y a adaptar el tema con respecto al tiempo que teníamos a disposición. Poco a poco las etapas se fueron completando como se planteó y en total fueron cinco giras con entre treinta y cuarenta entrevistas donde en ocasiones me tocó trabajar solo y en otras fui con el equipo de la productora” mencionó Jiménez.

También comentó que las citas con su encargado eran constantes para afinar detalles: “Yo me reunía con mi mentora, Laura, cada dos semanas, con el fin de evaluar el progreso hecho y corregir todos los errores y hasta el final se abordó la parte gráfica, sobre todo las tomas, las cuales las conseguí mediante los especialistas“.

Además Jiménez asegura que es una experiencia muy enriquecedora y que estodo un reto porque el programa exige mucho a cada estudiante y los obliga a  explotar al máximo las habilidades.

En mi caso pasé madrugadas enteras trabajando. Había días en los que lo único que pensaba era el proyecto”, dijo Jiménez.

Al final fueron un total de tres entregas y con el apoyo de Telenoticas se publicó el proyecto el 4 de enero.

Además de Berny Jiménez, de la Universidad Latina de Costa Rica también participaron: Esteban Mora, Johan  Domínguez, Andrés Piedra, Gloriana Pacheco y Paula Álvarez.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.