Terremoto deja muertos y heridos en Indonesia

Por: Ana Cerdas 

  • El equipo de rescate sigue buscando sobrevivientes entre los escombros.
  • Continúan con la distribución de artículos de primera necesidad.

indonesia

Pie de foto: Edificios derrumbados por terremoto.

102 personas muertas, incluyendo niños y 136 heridos  con condición crítica, fue lo que dejó el terremoto de 6,5 en la escala de Richter que sacudió la provincia de Aceh, en Indonesia. Los equipos de rescate siguen buscando personas entre los escombros que sobrevivieron al sismo de este miércoles.

El terremoto dañó casas, negocios y mezquitas de Pidie Jaya, que son lugares de culto para las personas que profesan la fe islámica, además de cientos de estructuras. Parte del  personal médico se trasladó a la ciudad de Pidie Jaya, porque su hospital tuvo severos daños por el sismo que tomó por  sorpresa a los residentes, cuando estos se estaban preparando para las oraciones de la mañana.

Necesitan actuar rápido.  El portavoz del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo:  “Ahora nuestra prioridad es la operación de búsqueda y rescate. Tenemos que actuar rápido para salvarlos.”

En un comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones mencionó que dos de sus miembros de personal iban a ayudar a coordinar la asistencia en el lugar.

El director del proyecto para preparación de desastres de esta organización, Peter Kern, dijo que estos  miembros serán parte fundamental, ya que podrán darles un mejor panorama de las necesidades.

La directora de Oxfam Australia, Meg Quartermaine, dijo que las malas condiciones meteorológicas y la llegada de la noche habían dificultado las misiones de búsqueda y recate. Sin embargo, continúan con las evoluciones de  emergencia y la distribución de artículos de primera necesidad.

“Vamos distribuir kits de higiene y lonas, y tenemos expertos en respuesta a emergencias esperando para viajar a las áreas más afectadas, si es necesario”, mencionó Quartermaine.

Sin alerta de tsunami. Por suerte, no se emitieron advertencias de tsunamis después del sismo. Sutopo dijo que algunas personas escaparon de las colinas después del sismo, ya que aun estaban traumatizados por el último terremoto y tsunami del 2004. Este último gran sismo fue un desastre, ya que mató a más de 80 mil personas después de que un tsunami llegó a la región de Indonesia y dejó a millones de personas sin hogar.

El terremoto del miércoles fue el segundo más fuerte del año en Indonesia. En marzo, un terremoto de 7.8 sacudió la costa sudoeste de Sumatra, pero en este no se registraron muertes.

Ubicación. República  de Indonesia, es un país insular que está ubicado en entre Oceanía y el Sudeste Asiático. Tiene una población de más de 253 millones de personas y comprende 17 mil 508 islas.

Los grandes terremotos son frecuentes en este país, ya que se encuentra en el famoso Anillo de Fuego, en conjunto a las líneas de falla que giran alrededor de la cuenca del Pacífico.

indo-mmap-md

Acerca de Ana Cerdas

Ana Cerdas
Estudiante de Periodismo, Amante de la literatura, series, el buen café y postres.