Theresa May pierde mayoría absoluta en el Parlamento

  • Un aproximado del 69% de la población del Reino Unido ejerció el voto.
  • May perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse”, declaró Jeremy Corbyn del Partido Laborista.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

La primer ministra británica, Theresa May, llamó a elecciones prematuras en abril, con tal de consolidar la mayoría parlamentaria para continuar las negociaciones del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), pero los resultados no cumplieron con su objetivo, esto debido a la perdida de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Partido Conservador.

La asamblea será liderada por ocho partidos, representados en 650 asientos con representación política en el Parlamento, de los cuales, el Partido Conservador de Theresa May, obtuvo 318 asientos, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, 261 puestos y el Partido Nacional Escocés, 34.

A esta circunstancia de gobierno se le llama “Parlamento colgado” al no obtener ningún partido político la mayoría parlamentaria de 326 puestos. Esta situación ha provocado la caída de la libra hasta un 2% frente al dólar y una caída similar frente al euro causando incertidumbre entre inversores.

El resultado de las elecciones dañó la posición de autoridad y negociación que tenía previamente May, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, quien tendrá que realizar negociaciones para conformar un gobierno.

Representantes de la primer ministro, confirmaron que no tiene el propósito de demitir a su cargo y se solicitará el permiso de la Reina Isabel para formar el gobierno, con una posible alianza con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.