Trump elige a Rex Tillerson como secretario de Estado

Por: Ana cerdas

  • Senadores preocupados por decisión y efectos con la relación que tendrán con Rusia.
  • Rex Tillerson  es cabeza de la más grande compañía de energéticos del mundo.

“La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano”,  declaró Donald Trump en un comunicado  para dar a conocer a quien será el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos.

Tillerson, quien es presidente ejecutivo de ExxonMobil, será la persona más importante del gabinete que acompañará al presidente electo en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero.

El ejecutivo, de 64 años, no tiene experiencia formal en política exterior, pero tiene relaciones cercanas con muchos líderes de en Europa, Asia y Oriente Medio, por ser la cabeza de la más grande compañía de energéticos del mundo.

“He elegido a uno de los grandes líderes de negocios del mundo, Rex Tillerson, presidente y CEO de ExxonMobil, como secretario de Estado”, tuiteó Trump el martes 13 de diciembre.

Tillerson y Rusia. Senadores republicanos, como John McCain y Marco Rubio, están preocupados de la decision de Trump tomó, ya que Tillerson tiene la relación cercana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los políticos temen que Trump y Tillerson, dañen aun más la política exterior con Rusia, que actualmente está en el peor momento con Washington desde la Guerra Fría y busca ser de nuevo un gran rival para el país.

Para que  Tillerson pueda ejercer como el nuevo secretario de Estado, primero debe ser ratificado por el Senado. Esto quiere decir que debe convencer de que es más que solo un empresario que busca un desafío en la política.

Imagen: Rex Tillerson, nuevo Secretario de Estado de EEUU. Fuente: EFE

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.