Trump y Putin: el encuentro de poderes

  • Los presidentes de EE.UU y Rusia se reunieron personalmente para hablar por dos horas y 16 minutos.
  • Conversaron sobre el terrorismo, las elecciones del 2016 y de Corea del Norte.

Por: Ana Cerdas

Fotografías, videos e incluso “memes”, han circulado esta semana a través de las redes sociales, sobre el encuentro de 2 horas y 16 minutos que tuvo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. Pero ¿cuáles temas abarcaron en esta charla?

Ciberseguridad y terrorismo. “Tuve una conversación muy larga con el presidente de EE.UU, hubo muchos temas como Ucrania, Siria, otros problemas, algunos asuntos bilaterales”, le dijo Putin a la agencia  estatal de noticias de Rusia, Sputnik. “Retomamos los temas de cómo luchar cintra el terrorismo y ciberseguridad”, añadió.

Elecciones 2016. Este tema quizás fue el de más controversia para ambos. El secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, estuvo en la conversación, confirmó que los lideres discutieron ampliamente sobre la presunta interferencia risa en las elecciones de EE.UU en noviembre de 2016.

Tillerson afirmó que Rusia pidió “pruebas y evidencia” de que supuestamente estaría detrás de la interferencia. Pero el secretario dijo que eso se lo dejarían “a la comunidad de inteligencia“.

Superar y avanzar al futuro.  Según Tillerson, los dos presidentes hablaron de cómo avanzar y superar la presunta inferencia de Rusia en las elecciones. El secretario de Estado  dijo que los dos países “llegaron a un acuerdo de que el gobierno de Rusia no tiene intención” de interferir en futuras elecciones.

Corea del Norte. Trump y Putin discutieron sobre la tensión que existe con Corea del Norte.

Diría que los rusos lo ven muy diferente a nosotros, así que vamos a continuar esas discusiones y pedirles que hagan más. Rusia sí tiene actividades económicas con Corea del Norte, pero también quisiera resaltar que la política oficial de Rusia es la misma que la nuestra, una península coreana desmilitarizada“, afirmó el secretario.

La reunión de los mandatarios se celebró en Hamburgo, Alemania, estaba programada para 40, sin embargo por la buena química de ambos se extendió a más de dos horas.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.