Ultraderecha alemana provocó una protesta contra partido en Berlín

  • Los líderes de la formación populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) tuvieron el apoyo de un par de docenas de ciudadanos.
  • El representante de la extrema derecha clamó en la protesta: “han dejado entrar a cientos de refugiados sin control. Es la desintegración de Alemania”.

 

Por: Karina Figueroa Obando.

Cientos de personas protestaron contra la entrada del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) que ganó con más del 13% de las elecciones del Parlamento, tras conocerse los primeros resultados federales, que se dieron el pasado domingo al frente de la sede de la formación ultranacionalista en Berlín, mientras celebraban su tercer puesto.

La manifestación se dio en Berlín, frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexander Platz, lugar donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían citado para celebrar su éxito.

La protesta se dio bajo el lema “¡Todo Berlín odia al AfD!”, “¡Cerdos nazis!” y “El odio no es ninguna alternativa”, algunos manifestantes tiraban botellas mientras las policías los mantenían alejados del edificio en la capital alemana. “No hay derecho a la propaganda nazi”, “nacionalismo fuera de las cabezas” o “refugiados bienvenidos” fueron alguno de los lemas coreados

Estas protestas comenzaron al darse a conocerse los resultados de las proyecciones que se prolongaron durante horas, mediante insultos y abucheos, mientras que los miembros del partido se asomaban en la terraza del local. Haciendo que los líderes del partido derechista no pudieran salir del edificio.
El primer comentario del principal candidato del AfD, Alexander Gauland, fue que cazaría al gobierno de la canciller federal Angela Merkel y recuperaría al país y al pueblo alemán.

Mientras que algunos grupos judíos expresaron su consternación y preocupación por la fuerte presencia de nacionalistas en el hemiciclo alemán.

Haciendo que el presidente del Consejo Central Alemán de los judíos, Josef Schuster, advirtiera que el partido, “tolera pensamientos de extrema derecha y agita contra las minorías”. Schuster confirmó que espera que los otros partidos de Alemania “revelen el verdadero rostro de la AfD y desenmascaren sus promesas vacías y populistas”.

Por su parte, el jefe del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, felicitó a la Canciller Angela Merkel por alcanzar un cuarto mandato, llamándola “verdadera amiga de Israel y del pueblo judío”. Asimismo, Lauder calificó a la AfD como un “vergonzoso movimiento reaccionario que recuerda lo peor del pasado de Alemania”.


 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.